¿Qué es el dominio público literario?

Antes de iniciar la exposición de este breve apunte, entiendo imprescindible mencionar La Carta sobre dominio público elaborada por La Biblioteca Digital Europea, en la que se dice, textualmente, lo siguiente: el dominio público es el material en el que los ciudadanos se documentan y es referente para la creación de nuevas obras culturales.

Nos hallamos, por lo tanto, ante una limitación temporal que afecta a los derechos de carácter patrimonial que los autores poseen respecto de sus obras. Derecho amparado por el Artículo 41 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que señala: La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público y podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3.º y 4.º del artículo 14.

Recordemos que la propiedad intelectual es un conjunto de disposiciones legales compuesto por derechos de carácter personal y patrimonial, tal y como se recoge en el artículo 2º de la mencionada LPI. Es decir, y esto es importante, mientras los derechos de carácter personal o moral no se extinguen, sí lo hacen los derechos de explotación, ya que, según el artículo 17: corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley. Son estos los que con paso del tiempo se extinguen, dando lugar a que estas obras pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público sin pagar derechos de autor (art. 41 de la LPI). 

Frente a este articulado, cabe la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo es necesario que pase para que una obra se entienda incluida en el dominio público?: Como norma general, el artículo 26 LPI, establece que los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Desde la Directiva 93/98/CEE, este plazo es común a los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, la LPI en sus artículos 27, 28 y 29 recoge normas específicas para determinadas obras en las que considerar como única referencia la fecha de la muerte del autor podría acarrear problemas, como por ejemplo, cuando se desconoce la identidad del autor o bien la obra es fruto de la colaboración de varios autores. En este último caso (obras en colaboración), la LPI establece que los derechos de explotación se mantienen durante la vida de los coautores y setenta años desde la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.

En el caso de las  obras anónimas o seudónimas en las que se desconozca la identidad del autor, la LPI establece un plazo de protección de setenta años contados  desde la divulgación lícita de la obra.

Respecto a las obras divulgadas por partes, volúmenes, entregas o fascículos, que no sean independientes y cuyo plazo de protección comience a transcurrir cuando la obra haya sido divulgada de forma lícita, dicho plazo se computará por separado para cada elemento.

Según lo expuesto es importante saber que según el artículo 30, los plazos de protección establecidos en esta Ley se computarán desde el día 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de fallecimiento del autor o al de la divulgación lícita de la obra, según proceda.

Finalmente para saber si una obra es de dominio público, es preciso acceder a la Web de la Biblioteca Nacional de España (http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/)

Gloria R.F.


Enlaces a bibliotecas de dominio público:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s