“El calzado”, de Francisco Villasante

Para ir al mismo instituto que su prima, tenía que hacer un largo trayecto en metro. Su padre quería apartarlo como fuera de su barrio, de los jóvenes absentistas de su misma edad que gastaban las mañanas fumando y bebiendo cerveza. Quería apartarlo del barrio que le había arrebatado a su madre, a la mujer de la foto del vestíbulo de su casa que su padre había colocado junto a la suya de la primera comunión en la que salía acompañado de su prima y sus tíos. El retrato de su madre mostraba a una mujer joven, hermosa y triste; con una mirada soñadora de un intenso azul añil; un cielo que estaba muy lejos del barro sucio de sus ojos marrones. Mostraba a una desconocida de tez blanca y pómulos marcados que poseía una belleza desvaída.

El trayecto era de unos cuarenta minutos ida por la mañana y de otros cuarenta de vuelta por la tarde. Cuando podía sentarse en el viaje de vuelta, porque en el de ida era imposible, le gustaba observar a otros pasajeros. Siempre empezaba por los pies, por el calzado. Después se daba unos segundos para imaginar la cara. Esas playeras de basta suela de goma prologan la cara de un ecuatoriano. Esas sandalias que enmarcan unas uñas groseramente pintadas son de una mujer que masca chicle con la parsimonia de un rumiante.

La última mañana de la primera semana del nuevo curso, tenía algo de amanecer rojo que le recordó a una premonición de elfo y él se sintió como un enano penetrando en las minas de Moria. El viaje de ida fue como siempre, un poco humillante, un anticipo de su futura alienación. En el viaje de vuelta, había analizado cuatro pares de zapatos cuando se encontró con unas zapatillas manchadas del lodo de las calles sin asfaltar de uno de los poblados chabolistas del extrarradio. Estaba seguro de toparse con una cara rapiñada por la heroína, de mirada perdida. Y así fue; pero en ese demacrado rostro, también se encontró con unos ojos ausentes de un ajado azul añil demasiado familiares.

Francisco Villasante

Del libro: “Hábitat o El viaje subterráneo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s